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Dilaciones de la Administración en el Procedimiento Tributario

4/2020

29.05.2020

María Fernández Moreira

El artículo 104.e) del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (en adelante, RAT) establece que, se considerarán dilaciones en el procedimiento por causa no imputable a la Administración tributaria, entre otras, la siguiente:

 

e) El retraso en la notificación de las propuestas de resolución o de liquidación, por el tiempo que transcurra desde el día siguiente a aquel en que se haya realizado un intento de notificación hasta que dicha notificación se haya producido.

 

Para una mejor comprensión del tema objeto de análisis, vamos a proceder a su explicación a través de un supuesto práctico.

 

Supuesto de hecho: Procedimiento de Comprobación Limitada, iniciado por los órganos de Gestión Tributaria, mediante notificación al obligado tributario el 1 de mayo de 2019, por el concepto tributario IRPF 2017; intentando notificar la Propuesta de Liquidación en el domicilio del contribuyente, el 3 octubre de 2019, sin que ésta sea recogida. La propuesta de Liquidación se le notifica finalmente el 3 de noviembre de 2019. No habiendo presentado el contribuyente alegaciones a la propuesta, se le notifica el 1 de diciembre de 2019 Liquidación Provisional.

 

En primer lugar, señalar que, el Procedimiento de Comprobación Limitada se encuentra regulado en los artículos 136 a 140 de la Ley General Tributaria (LGT); concretamente el artículo 139.1.b) señala entre otras, como causa de terminación del Procedimiento, la caducidad, una vez que haya transcurrido el plazo de 6 meses sin que se haya notificado resolución expresa.

 

En el supuesto objeto de estudio, dicho plazo empieza a computarse el 2 mayo de 2019 por lo que el Procedimiento deberá finalizar el 1 de noviembre 2019; este último inclusive.

 

No obstante, en base a lo establecido en el precitado artículo 104.e) RAT, el hecho de que exista un retraso en la notificación de la Propuesta de Liquidación por causas no imputables a la Administración, ello supone que el tiempo que transcurra desde el día siguiente a aquel en que se haya realizado el intento de notificación hasta que la misma se haya producido, se considera una dilación del procedimiento por causas no imputables a la Administración. Concretamente en el supuesto referido, el plazo transcurrido entre el primer intento y el segundo es de 31 días.

 

Por lo tanto, el Procedimiento de Comprobación Limitada debería de finalizar como máximo el día 2 de diciembre de 2019.

 

SEGÚN EL CRITERIO SEGUIDO hasta mayo de 2020, al haber sido notificada la Liquidación Provisional (que pone fin al procedimiento) el 1 de diciembre de 2019, el Procedimiento de Comprobación Limitada ha finalizado dentro de plazo.

 

Sin embargo, el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid (TEAR), en su Resolución de 13 de mayo de 2020, realiza una MATIZACIÓN al respecto, señalando que, para que se pueda considerar como Dilaciones no imputables a la Administración, el supuesto regulado en el artículo 104.e) RAT, será necesario que la Administración haya cumplido adecuadamente con las normas de Notificaciones reguladas en el artículo 42.2 Ley 39/2015, 1 octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas.

 

Así, el citado artículo 42.2 establece que cuando la notificación se efectúe en el domicilio del interesado, si nadie se hiciera cargo de la misma, se hará constar esta circunstancia en el expediente, junto con el día y la hora en que se intentó la notificación, intento que se repetirá por una sola vez y en una hora distinta dentro de los tres días siguientes.

 

En el supuesto referido, el primer intento de notificación infructuoso se realiza el 3 de octubre de 2019, debiendo haber realizado el órgano de gestión competente, un segundo intento dentro de los tres días hábiles siguientes, a tener de lo dispuesto en el artículo 42.2; supuesto éste que no se produce hasta transcurrido el plazo de un mes, esto es, el 3 de noviembre de 2019, fecha en la que finalmente se le notifica al contribuyente la Propuesta de Liquidación.

 

Ello supone a tenor de esta NUEVA RESOLUCIÓN, que no se puede computar como dilación no imputable a la Administración los 31 días, sino únicamente 3 días.

 

De esta forma, el Procedimiento de Comprobación Limitada debería de finalizar como máximo el 4 de noviembre de 2019.

 

En conclusión, con la nueva Resolución del TEAR Madrid, como la notificación de la Liquidación Provisional (que pone fin al procedimiento) se realiza el 1 de diciembre de 2019, el Procedimiento de Comprobación Limitada se encuentra caducado en esa fecha, por lo que la Liquidación Provisional deberá ser anulada; sin que ello impida que la Administración tributaria pueda iniciar de nuevo este procedimiento dentro del plazo de prescripción.

 

 

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