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El cómputo de los plazos administrativos: nuevo criterio

6/2019

1 de julio de 2019

María Fernández Moreira

Conforme venía reiterando el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), sustentando la doctrina, entre otras, en Resoluciones de 19 de septiembre de 2013 y 17 de marzo de 2015, los plazos contemplados en la Ley General Tributaria (LGT) que comienzan en la misma fecha de producción de un acto o su notificación y que se computan por meses, finalizan en el día ordinal anterior al inicial del cómputo, en el mes correspondiente.

 

Ahora bien, el TEAC ha procedido a modificar sus criterios sobre el cómputo de determinados plazos de inspección. Así, en su Resolución de 19 de febrero de 2019, el TEAC modifica su doctrina, en atención a la sentencia del Tribunal Supremo dictada el 4 de abril de 2017, en recurso de casación para la unificación de doctrina, número 2659/2016.

 

La citada sentencia del Alto Tribunal confirma el criterio de la de instancia, en cuanto a que el plazo de 12 meses fijado en el artículo 150.1 LGT, duración máxima de las actuaciones inspectoras, termina en el mismo día ordinal que el de la notificación del inicio del procedimiento, en el mes correspondiente.

 

Manifiesta la sentencia que, aun reconociendo que el tenor del artículo 150 LGT puede dar lugar a diversas interpretaciones, la mantenida por la sentencia recurrida es la conforme con la mantenida por el Tribunal Supremo y la más acorde con el principio de seguridad jurídica, al unificar el criterio para el cómputo de los plazos por meses.

 

En definitiva, constituye doctrina jurisprudencial unánime que si los plazos están fijados por meses se computarán de fecha a fecha, quedando circunscritas las excepciones a los supuestos en los que en el mes del vencimiento no exista día equivalente al inicial, o en los que el último día del cómputo sea inhábil (en cuyo caso se ha de entender prorrogado al primer día hábil siguiente). 

 

Sobre la base de lo establecido en esta Resolución del TEAC, la AEAT entiende aplicable este criterio a todos los plazos contemplados en la LGT y en su normativa de desarrollo, por lo que conforme a la misma, el inicio del procedimiento se produce en la misma fecha de producción del acto o de su notificación, y afirma que el plazo termina en el mes de que se trate, el día correspondiente al mismo ordinal que el de la notificación del inicio del procedimiento.

 

De esta forma, con el nuevo criterio sentado por la Resolución del TEAC a tener literal de lo preceptuado por el Alto Tribunal, un procedimiento de comprobación limitada iniciado un 4 de enero debe finalizar como muy tarde el 4 de julio (este último inclusive), y no el 3 de julio como se había mantenido hasta esta Resolución, esto es, el día correspondiente al ordinal anterior al inicial del cómputo.

 

 

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