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El crédito documentario

17/2019

30 de diciembre de 2019

Marta Moreira Fernández

El crédito documentario es una manera segura de gestionar los cobros y las entregas de mercancías en las exportaciones/importaciones a través de la intervención de dos entidades bancarias, como mínimo: i) Banco emisor – importador/comprador; y ii) Banco avisador-exportador/vendedor.

 

Para que la operación salga correctamente, es necesario cumplir con todos los formalismos que implica esta forma de pago.

 

Sistema.

 

Para que el importador/comprador se asegure la entrega de las mercancías y el exportador/vendedor el cobro por la compraventa, es necesario seguir estos pasos:

 

  1. El importador/comprador contacta con una entidad bancaria en su país y solicita la apertura de un crédito documentario para abonar el precio de las mercancías compradas.

 

  1. El Banco emisor contacta con una entidad bancaria del país donde se encuentre ubicado el exportador/vendedor, informando al cliente de la apertura de la carta de crédito a su favor.

 

  1. El banco avisador solicita al exportador/vendedor los documentos que acrediten que las mercancías se han enviado, y que serán necesarios para la recogida de las mercancías en destino.

 

  1. El banco avisador envía dicha documentación al banco emisor, y tras revisarla, transfiere los fondos al exportador/vendedor y entrega la documentación al importador/comprador.

 

Es fundamental que el exportador/vendedor se asegure que puede entregar los documentos necesarios (carta de embarque, certificados, factura comercial, packing list, etc.) y que puede cumplir con los plazos determinados en la carta de crédito, a fin de no poner en riesgo el cobro del precio de las mercancías.

 

En cuanto al lugar en que se deben presentar los documentos, es recomendable que en la carta de crédito conste que sea en el banco avisador.

 

Plazos.

 

Cuando las partes involucradas en un crédito documentario negocien las condiciones, es fundamental atender a las distintas fechas que debe cumplir el exportador/vendedor para cobrar:

 

  • Fecha de vencimiento. Se refiere al último día en que el exportador/vendedor podrá presentar los documentos a la entidad bancaria.

 

Si es posible que se vaya a incumplir el plazo del vencimiento, es preferible que se renegocie la fecha con el importador/comprador antes de enviar la mercancía.

 

  • Fecha de caducidad. La carta de crédito tendrá una validez determinada que vendrá reflejada en el propio documento, por lo que debería ser posterior a la fecha de vencimiento, dejando el suficiente margen por si hay que posponer la fecha de entrega de los documentos.

 

  • Fecha de embarque. Otra condición del crédito es la fecha en que la mercancía debe ser embarcada, la cual deberá ser anterior a la fecha de vencimiento y tener el suficiente margen para tener todos los documentos.

 

Cláusulas especiales.

 

Es posible que las partes pacten que el exportador/vendedor reciba un anticipo por la venta de las mercancías antes de que estas se envíen.

 

En este caso, el exportador/vendedor deberá poner a disposición de la entidad bancaria algunos documentos en función del tipo de cláusula que se pacte:

 

  • Cláusula roja. El exportador/vendedor se debe comprometer por escrito a destinar el anticipo que reciba para la compra de materias primas o para abonar gastos de fabricación.

 

  • Cláusula verde. En este caso, se exige al exportador/vendedor que aporte documentos que garanticen que dispone de la mercancía para su envío.

 

  • Cláusula “receipt and undertaking”. El exportador/vendedor deberá aportar un documento que garantice al importador/comprador la devolución del anticipo si no entrega la mercancía.

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