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Responsabilidad en el transporte terrestre de mercancías

7/2019

15 de julio de 2019

Laura Fernández Moreira

Analizamos el marco regulatorio, los contratos de transporte, el plazo para reclamar por daños o retrasos, y los límites de indemnización en el transporte por carretera a nivel nacional e internacional.

 

Los límites de las indemnizaciones deben entenderse como generales, ya que en caso de existir declaraciones de valor o de especial interés en la entrega, cambiarán

 

Con carácter general para calcular los límites indemnizatorios debe tomarse en consideración el peso de las mercancías averiadas o retrasadas y no el total de las transportadas.

 

Asimismo, es conveniente que las protestas o reservas tras descubrirse los daños a las mercancías se efectúen a la mayor brevedad posible y dentro de los límites establecidos.

 

Transporte por carretera nacional.

 

Este medio de transporte se regula a nivel nacional en la Ley del Contrato de Transporte (LCT), en la Orden por la que se aprueban las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera, en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), y en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

 

Documento formal:

 

El contrato de transporte por carretera se formaliza en la carta de porte.

 

Plazo para reclamar:

 

En caso de daños sobre las mercancías, la reclamación ha de interponerse en el momento de la entrega si se trata de daños aparentes o en el plazo de 7 días si no visibles en un primer momento. Cuando se trata de un retraso el plazo para reclamar es de 21 días.

 

El plazo para reclamar prescribirá al año en caso de pérdidas parciales o averías, dos años en caso de que haya dolo o fraude, y un año a partir de la expiración del plazo de 3 meses en los demás casos.

 

Límites de indemnización:

 

Si se ha producido una avería la indemnización se limita a un tercio del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) diario por kilogramo de mercancía dañada o perdida, lo que implica una indemnización máxima de 5,92€ por kilo. En el caso de retrasos la indemnización se limita al precio del transporte.

 

Transporte por carretera internacional.

 

El Convenio CMR y el Protocolo de Ginebra son las normas que rigen el transporte internacional de mercancías por carretera.

 

Documento formal:

 

El contrato de transporte por carretera internacional se formaliza en el CMR (carta de porte).

 

Plazo para reclamar:

 

Los plazos para reclamar los daños y retrasos son los mismos que los regulados para el transporte nacional de mercancías por carretera. Lo mismo ocurre respecto al plazo de prescripción, salvo si interviene dolo o fraude en cuyo caso el plazo se aumenta a 3 años.

 

Límites de indemnización:

 

En caso de que se produzca un daño sobre la mercancía, la indemnización se limitará a 8,33 Derechos Especiales de giro por Kg de peso bruto de la mercancía que falte.

 

Si se trata de retrasos, al igual que a nivel nacional, el límite de la indemnización será el precio del transporte.

 

 

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