Entidades de Tenencia de Valores en España (ETVE)

4/2019

3 de junio de 2019

Rafael Fernández Crespo

¿Qué es una Entidad de Tenencia de Valores en España?

 

Las Entidades de Tenencia de Valores en España (ETVE) son sociedades residentes en España, que, cumpliendo unos determinados requisitos, pueden acogerse a un régimen fiscal especial, consistente en la exención respecto de los dividendos o plusvalías que obtengan por la tenencia de acciones o participaciones en sociedades extranjeras.

 

Se trata de sociedades que canalizan su capital a través de una sociedad holding establecida en España, con el objetivo de eliminar la doble imposición internacional respecto de las participaciones sobre entidades no residentes que realizan actividades empresariales.

 

Este régimen se encuentra regulado en los artículos 107 y 108 de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades que establece los requisitos que deben de cumplir estas entidades para beneficiarse del régimen fiscal especial.

 

¿Qué requisitos existen para la constitución de las ETVE?

 

  • El objeto social ha de comprender “la gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español”.

 

  • Los valores de la entidad han de ser nominativos.

 

  • La entidad ha de contar con una organización de medios materiales y personales, es decir, la ETVE no puede ser una mera tenedora pasiva de participaciones en entidades extranjeras (sociedad instrumental), es preciso que posea la infraestructura necesaria para realizar las tareas propias de su condición de socio.

 

  • Es necesario comunicar a la Agencia Tributaria que la empresa se acoge al régimen de las ETVE. De este modo, el régimen se aplicará al periodo impositivo que finalice con posterioridad a dicha comunicación y a los sucesivos que vayan concluyendo consecutivamente, antes de que se comunique la renuncia a dicho régimen.

 

  • La sociedad holding ETVE debe tener un porcentaje de participación en la filial extranjera de al menos el 5% del capital o, en su defecto, el valor de adquisición de la participación debe ser superior a 20 millones de euros, poseída con, al menos, un año de antigüedad.

 

  • La entidad no residente debe estar sujeta y no exenta a un impuesto extranjero de naturaleza idéntica o análoga al impuesto de sociedades a un tipo nominal de, al menos, el 10%. El requisito se entiende cumplido también si la participada es residente en un país con el que España tiene suscrito un Convenio de doble imposición y que contenga una cláusula de intercambio de información.

 

¿Cuáles son las ventajas de las ETVE?

 

La ETVE gozará del régimen de exención general en relación con (i) los dividendos de sus participadas, (ii) las participaciones en beneficios de sus participadas y (iii) las rentas positivas obtenidas en la transmisión de su participación en una entidad participada, en la liquidación de la entidad participada, en la separación de un socio, en la fusión, escisión total o parcial, en la reducción de capital, en la aportación no dineraria o en la cesión global de activo y pasivo.

 

La exención no aplica, en ningún caso, cuando se trate de rentas obtenidas por una entidad participada residente en un país o territorio calificado como paraíso fiscal, o cuando la participada sea una entidad patrimonial, una agrupación de interés económico española o europea, o cuando al menos el 15% de las rentas que obtiene la entidad participada estén sujetas al régimen de transparencia fiscal internacional.

 

La ETVE también gozará de exención por las rentas obtenidas en el extranjero a través de establecimiento permanente situado fuera del territorio español (artículo 22 LIS).

 

La aportación de las acciones o participaciones de otras entidades, sean o no residentes en territorio español, al capital de la ETVE no tributará por el IVA, ya que estarán sujetas pero exentas (art. 22.1. 18º LIVA) si el aportante es sujeto pasivo de IVA o, si se trata de particulares no sujetos al IVA. Estarán, igualmente, sujetas y exentas de la modalidad de Operación Societaria del Impuesto de Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (art. 45.I.B 11º Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), no estando sujetas a la modalidad de Transmisión Patrimonial Onerosa ni a la cuota variable de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Bufete Cesáreo Fernández y Moreira, S.L.P.

Cómo llegar