Importaciones sin IVA

6/2019

1 de julio de 2019

Laura Fernández Moreira

Como norma general, cuando se realiza una importación de mercancías se devenga el IVA que resulte aplicable (21%, 10% o 4%) sobre el valor en aduana, sin embargo, hay determinados supuestos en los que no hay una carga fiscal si se cumplen una serie de requisitos.

 

Importación temporal.

 

Se trata de un régimen aduanero especial que permite la utilización de mercancías procedentes de un tercer país, que se utilizarán para un fin concreto dentro del Territorio Aduanero de la Unión (TAU) estando suspendidos los derechos e impuestos de importación, y que finalmente serán reexportadas sin modificaciones.

 

La inclusión de las mercancías en este régimen requiere de la constitución de una garantía para responder de la deuda aduanera suspendida, y debe tratarse de un producto que se encuentre en la lista que dispone la normativa. En caso contrario, las autoridades aduaneras exigirán, al menos, un 3% de la cuantía total de derechos de importación, como si se hubiera despachado a consumo.

 

Para la utilización de este régimen será necesario que las mercancías no sufran cambio alguno, que se puedan identificar, que el titular del régimen esté establecido fuera del TAU, y que se cumplan las condiciones para la exención total o parcial de derechos.

 

El plazo máximo a autorizar será de 24 meses, susceptible de ser prorrogado, y cuando las mercancías se incluyan en otro régimen, se considerará ultimada la importación temporal.

 

Perfeccionamiento pasivo.

 

Consiste en la exportación temporal de mercancías para ser transformadas o reparadas en un tercer país, y posteriormente, se importan para su despacho a libre práctica, con exención total o parcial de impuestos de importación.

 

Para la inclusión de las mercancías en este régimen es necesario presentar una declaración de vinculación al mismo ante las autoridades aduaneras, las cuales fijarán el plazo de reimportación de las mercancías exportadas temporalmente, teniendo en cuenta las operaciones de transformación de que se trate.

 

Otras exenciones.

 

Además de lo anterior, la Ley del IVA prevé en sus arts. 27 a 67, determinadas exenciones según el tipo de mercancía: muestras para promocionar productos; los bienes que tengan escaso valor y se introduzcan en el TAU por correo postal o por viajeros; los bienes personales pertenecientes a personas físicas que trasladen su residencia habitual; los bienes personales efectuadas por particulares, con el fin de amueblar una vivienda secundaria del importador; los bienes integrantes del ajuar y los objetos de mobiliario, incluso nuevos, pertenecientes a personas que, con ocasión de su matrimonio, trasladen su residencia habitual, etc.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Bufete Cesáreo Fernández y Moreira, S.L.P.

Cómo llegar