Novedades en materia de IVA

2/2020

28 de febrero de 2020

Martín Fernández Castro

La AEAT ha emitido una nota explicativa relativa a las principales medidas tributarias en materia de IVA recogidas en el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales.

 

Las novedades, que entrarán en vigor el 3 de marzo de 2020, afectan tanto a la Ley como al Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, de modo que en el presente documento se recogen las principales:

 

Novedades previstas en la LIVA

 

Se introduce en el nuevo artículo 9 bis el concepto de “acuerdo de ventas de bienes en consigna”, que, según la propia AEAT “se trata de acuerdos celebrados entre empresarios o profesionales para la venta transfronteriza de mercancías, en las que un empresario (proveedor) envía bienes desde un Estado miembro a otro, dentro de la Unión Europea, para que queden almacenados en el Estado miembro de destino a disposición de otro empresario o profesional (cliente), que puede adquirirlos en un momento posterior a su llegada”.

 

Art 9 bis LIVA: Será aquel en el que se cumplan los siguientes requisitos:

 

a) Que los bienes sean expedidos o transportados a otro Estado miembro, por el vendedor, o por un tercero en su nombre y por su cuenta, con el fin de que esos bienes sean adquiridos en un momento posterior a su llegada por otro empresario o profesional habilitado, de conformidad con un acuerdo previo entre ambas partes.

 

b) Que el vendedor que expida o transporte los bienes no tenga la sede de su actividad económica o un establecimiento permanente en el Estado miembro de llegada de la expedición o transporte de aquellos.

 

c) Que el empresario o profesional que va a adquirir los bienes esté identificado a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido en el Estado miembro de llegada de la expedición o transporte, y ese número de identificación fiscal, así como su nombre y apellidos, razón o denominación social completa, sean conocidos por el vendedor en el momento del inicio de la expedición o transporte.

 

d) Que el vendedor haya incluido el envío de dichos bienes tanto en el libro registro que se determine reglamentariamente como en la declaración recapitulativa a que se refiere el artículo 164, apartado uno, número 5.º, de esta Ley, en la forma que se determine reglamentariamente.

 

De conformidad con la actual redacción de la LIVA, que no incluye esta mención, dicha operación daría lugar a una transferencia de bienes u operación asimilada a una entrega intracomunitaria de bienes en el Estado miembro de partida de los bienes, y a una operación asimilada a una adquisición intracomunitaria de bienes en el Estado miembro de llegada de los bienes. Posteriormente, cuando el cliente adquiriese el bien, el proveedor realizaría una entrega interior en el Estado miembro de llegada en la que será de aplicación la regla de inversión del sujeto pasivo correspondiendo tal condición a su cliente.

 

La nueva redacción excluye expresamente las transferencias realizadas en el marco de un acuerdo de ventas de bienes en consigna como operaciones asimiladas a las entregas de bienes.

 

La modificación de la LIVA sirve para simplificar el régimen de estas obligaciones, de modo que, si el cliente adquiere los bienes dentro de los 12 meses siguientes a la llegada de los bienes al Estado miembro de destino, este tipo de transacciones darán lugar (i) a una entrega intracomunitaria de bienes en el Estado miembro de partida efectuada por el proveedor, y (ii) a una adquisición intracomunitaria de bienes en el Estado miembro de llegada de los bienes efectuada por el cliente, cumplidos determinados requisitos.

 

Por el contrario, en caso de que no se cumplan los requisitos del 9 bis o el plazo, deberá entenderse que la transacción es una operación asimilada a una entrega intracomunitaria de bienes.

 

La modificación normativa anterior implica la reforma de los artículos 15, 25 y 68 de la LIVA, a los efectos de resultar acordes al nuevo artículo 9 bis. En este sentido, el artículo 25 incluye las entregas de bienes efectuadas en el marco de un acuerdo de bienes en consigna como operación exenta, y los artículos 15 y 68 como adquisición intracomunitaria y entrega intracomunitaria.

 

La LIVA también sufre una modificación en relación con las denominadas operaciones en cadena. A tal fin, de conformidad con el nuevo régimen deberá entenderse que:

 

  • con carácter general, la expedición o el transporte se entenderá vinculada únicamente a la entrega de bienes efectuada por el proveedor a favor del intermediario, que constituirá una entrega intracomunitaria de bienes exenta del IVA.

 

  • Al contrario, se entenderá vinculada únicamente a la entrega efectuada por el intermediario que expida o transporte los bienes directamente al cliente, cuando dicho intermediario haya comunicado a su proveedor un número NIF-IVA suministrado por España. En este caso, la entrega del proveedor al intermediario constituirá una entrega interior sujeta y no exenta del IVA y la entrega efectuada por el intermediario a su cliente será una entrega intracomunitaria de bienes exenta del IVA.

 

Por último, con el objeto de luchar contra el fraude, se endurecen los requisitos para aplicar la exención a las entregas intracomunitarias de bienes.

 

Novedades previstas en el RIVA

 

En primer lugar, destaca la modificación del texto normativo para dar cobertura a los acuerdos de venta de bienes en consigna. Así, en la medida en que la LIVA prevé la obligación de que los sujetos pasivos lleven registros específicos referidos a estas operaciones, se modifica el RIVA para regular, dentro de los libros registros de determinadas operaciones intracomunitarias, el mencionado en el presente párrafo.

 

También incluye la obligación de incluir como sujetos obligados a presentar la declaración recapitulativa (mediante el modelo 349), a los empresarios o profesionales que envíen bienes con destino a otro Estado miembro en el marco de un acuerdo de venta de bienes en consigna, declaración de la que se suprime la posibilidad de presentación con carácter anual.

 

Otra de las novedades consiste en la inclusión de aclaraciones en lo referente a la justificación de la expedición o transporte de los bienes al Estado miembro de destino, que podrá realizarse por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Bufete Cesáreo Fernández y Moreira, S.L.P.

Cómo llegar