.

Nuevo régimen de tributación de los planes de pensiones

9/2020

30.11.2020

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 incluye, entre otras cuestiones, modificaciones en el régimen aplicable a los límites de reducción en la base imponible de la aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.

 

Actualmente, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, permite reducirse en la base imponible ciertas aportaciones y contribuciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de pensiones asegurados, a planes de previsión social empresarial y a seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia.

 

La misma Ley 35/2006 establece que el límite máximo conjunto de las diferentes aportaciones) para las reducciones en la base imponible será la menor de las siguientes:

 

  1. El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.

 

  1. 8.000 euros anuales.

 

Sin embargo, el Proyecto de Ley de Presupuestos establece una modificación que dejará los límites de las reducciones como siguen:

 

  1. El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.

 

  1. 2.000 euros anuales.

 

Este límite se incrementará en 8.000 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales.

 

Parece claro, por tanto, que la intención del legislador es el de canalizar la inversión de previsión social hacia los planes de pensiones de empresa. Se desincentivan los planes de pensiones privados y fomentan los de empresa, que los que ahora tienen esa posible reducción en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física mucho mayor.

 

Otra de las modificaciones previstas en el Proyecto de Ley de Presupuestos es la referente a los planes de pensiones del cónyuge.

 

Actualmente la aportación anual al plan de pensiones del cónyuge está limitada a 2.500 euros, pero se prevé la reducción a 1.000 euros. Debe recordarse que esta reducción ya está sometida a límites “de hecho”, puesto que únicamente resulta de aplicación en los casos de contribuyentes cuyo cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas, o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Bufete Cesáreo Fernández y Moreira, S.L.P.

Cómo llegar