Operaciones triangulares intracomunitarias

2/2019

6 de mayo de 2019

Laura Fernández Moreira

¿Qué son las operaciones triangulares?

 

Las operaciones triangulares intracomunitarias son aquellas que se realizan entre tres Compañías localizadas en diferentes países, por lo que debemos distinguir al tres sujetos:

 

  • Proveedor/fabricante. Empresa que realiza una entrega intracomunitaria exenta de IVA, al intermediario/vendedor.

  • Intermediario/vendedor. Empresa que realiza una compra intracomunitaria exenta de IVA, al Proveedor/Fabricante.

  • Comprador. Empresa que realiza una adquisición intracomunitaria sujeta al IVA, al Intermediario/Vendedor.

 

De este modo, las mercancías se transportan desde el país del proveedor/fabricante al país del comprador sin necesidad de pasar por el territorio del intermediario/vendedor. La finalidad de esta figura es evitar que haya dos entregas y, por tanto, dos compras intracomunitarias gravadas por el IVA.

 

¿Qué requisitos existen para que una adquisición intracomunitaria esté exenta del IVA?

 

Tal y como dispone la normativa sobre el IVA, es necesario cumplir los siguientes aspectos:

 

  • Que la adquisición sea por un empresario o profesional que no esté establecido a efectos del IVA en el territorio de aplicación del impuesto y que esté identificado a efectos del IVA en otro Estado Miembro (EM).
  • Que tras la primera adquisición se realice seguidamente la entrega de las mercancías en el país de aplicación del impuesto por el adquiriente.
  • Que las mercancías se transporten directamente desde un EM distinto del país del intermediario/vendedor hasta el EM del comprador.
  • Que el comprador final sea un empresario o profesional, o bien una persona jurídica que no actúe como tal.

En cuanto al primer requisito, y debido a la falta de armonización del mismo entre los distintos países de la UE, el TJUE se ha pronunciado al respecto y ha determinado que se podrá aplicar la exención aunque el intermediario/vendedor esté registrado a efectos del IVA en el EM desde el que sale la mercancía (país del proveedor/fabricante), siempre y cuando para realizar la compra intracomunitaria exenta utilice el número de identificación a efectos de IVA de otro EM.

 

Facturación del IVA

 

Si la Empresa intermediaria/vendedora es española la primera adquisición queda exenta del IVA. La entrega de mercancías por dicha distribuidora/vendedora a la Compañía compradora situada en otro país distinto a España implica una inversión del sujeto pasivo a efectos del IVA, es decir, la española emite una factura sin IVA, declarando en el modelo 349 la clave “T” y el NIF de la compradora quien tendrá que declarar e ingresar el IVA en su país.

 

Si la Empresa proveedora/fabricante es española la operación de entrega intracomunitaria a la compradora situada en otro país de la UE se considera exenta de IVA y deberá declarar en el modelo 349 la indicada clave.

 

Y, si la Empresa compradora es española, la Compañía intermediaria/vendedora emitirá una factura sin IVA y aquella tendrá que declarar e ingresar el IVA en España. En este caso, la Empresa española declarará la operación en el modelo 390 (resumen anual de IVA) pero no en el modelo 349.

 

¿Cómo se aplica el IVA en el transporte de mercancías?

 

Si la Empresa compradora y el porteador son españoles, la factura se emitirá con IVA. Ahora bien, si la compradora es española pero el porteador es de otro país distinto a España, la factura no tendrá IVA, la compradora será el sujeto pasivo y tendrá que liquidarlo e incluirlo en su declaración como IVA devengado y soportado.

 

Régimen del IVA en las operaciones triangulares en las que interviene un Transitario

 

En la mayoría de ocasiones en estas operaciones interviene un Transitario que actúa como intermediario, pudiéndose encargar de realizar o subcontratar el transporte, y de almacenar, cargar, descargar y embalar las mercancías.

 

De esta forma, si la distribuidora/vendedora es española y la Empresa Transitaria se encuentra también en España la factura irá con IVA; pero si la Transitaria está en otro país de la UE y la distribuidora/vendedora en España, aquella facturaría los servicios de transporte sin aplicar el IVA y la distribuidora/vendedora se autorepercutirá el IVA en el país donde esté ubicada.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Bufete Cesáreo Fernández y Moreira, S.L.P.

Cómo llegar