Vehículo de empresa

15/2019

2 de diciembre de 2019

Marta Moreira Fernández

Los vehículos que adquiere la empresa y que se utilizan para uso profesional y personal para el trabajador/directivo deben cosiderarse retribución en especie.

 

Independientemente del tipo de adquisición (compraventa, leasing, renting, etc.) la empresa deberá imputar un 20% sobre el valor de adquisición del vehículo (siendo inferior si se trata de un coche energéticamente eficiente) como salario en especie más el porcentaje de retención soportado, sobre la parte correspondiente al uso privado.

 

El indicado porcentaje se mantendrá durante todos los años en que el empleado/directivo utilice el vehículo. De este modo, si el coche es adquirido por un plazo de años concreto (por ejemplo, 3 años por leasing) al final habrá tributado por una cantidad inferior al coste total. Sin embargo, si el vehículo se adquiere de manera indefinida, el trabajador/directivo habrá tributado por un importe que superará el coste del vehículo.

 

Hacienda establece que el reparto se realizará según la disponibilidad que tenga el empleado/directivo para hacer un uso particular del coche. Asimismo, es importante tener en cuenta si las funciones que desarrolla el trabajador/directivo requieren del uso del vehículo, pues de no ser necesario, la retribución en especie será del 100%.

 

Siguiendo el criterio de Hacienda, se considerará que el uso del vehículo es empresarial durante la jornada laboral anual, y el resto, será para uso privado, incluidas las horas de sueño durante la jornada laboral.

 

Frente a la postura de la disponibilidad, hay Juzgados y Tribunales que aceptan que la retribución en especie se puede basar en la utilización efectiva del coche para fines privados o empresariales.

 

Por tanto, el trabajador deberá declarar cada año en su IRPF el 20% más la retención aplicada sobre esa cantidad. Por su parte, la compañía puede deducirse los gastos relativos a la amortización, los intereses, el seguro, reparaciones, etc.

 

 

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