Venta con pérdidas y exención de plusvalía

1/2019

22 de abril de 2019

Laura Fernández Moreira

¿Qué es la plusvalía?

 

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos y se ponga de manifiesto con motivo de la transmisión de la propiedad o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

 

Tal y como argumenta el Tribunal Constitucional (TC) (STC 26/2017), para que surja el deber de contribuir es preciso que concurran tres requisitos: a) que se transmita un suelo; b) que en el momento de la transmisión ese suelo sea urbano; y c) que se haya producido un incremento real del valor del suelo.

 

¿Qué ocurre si no hay incremento de valor?

 

Si se produce una minusvalía en el valor del inmueble, hecho que se pone de manifiesto en el momento de la transmisión (escrituras de adquisición y de transmisión, o un dictamen pericial), no procede la tributación por el Impuesto ni que las Administraciones practiquen liquidaciones del mismo, siendo inconstitucional y nulo según las recientes sentencias dictadas por el TC, en las que considera que no procede la Plusvalía cuando se ha realizado una venta con pérdidas.

 

Encontramos por un lado las Sentencias del TC 26/2017, de 16 de febrero y 37/2017, de 1 de marzo, en relación a los arts. 1, 4 y 7.4 de las Normas Forales 16/1989, de 5 de julio, y 46/1989, de 19 de julio, respectivamente, reguladoras del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en los territorios de Guipúzcoa y Álava. Estos artículos, que tienen el mismo contenido que el art. 107 LHL, han sido declarados inconstitucionales y nulos por el Alto Tribunal “únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incremento de valor”.

 

Ésta misma línea ha sido la seguida en la STC 59/2017, de 11 de mayo, en la cual se declara la inconstitucionalidad del art. 107 LHL, y, por tanto, no procede liquidar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a situaciones de inexistencia de incremento de valor como la que nos ocupa. Por ello, el TC ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad del art. 107.1 y 2 a) LHL, en la medida en que someten a tributación situaciones de inexistencia de incremento de valor, vulnerando el principio de capacidad económica de la Constitución Española (CE).

 

Con anterioridad a estos pronunciamientos encontramos la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 805/2013, de 18 de julio, que dispone: "el impuesto grava, según el artículo 104 de la Ley de Haciendas Locales, el incremento de valor que experimenten los terrenos, y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad. (…) la ausencia objetiva de incremento de valor dará lugar a la no sujeción al impuesto".

 

Tal y como venimos argumentando desde BCFM en defensa de los intereses de nuestros clientes, es preciso resaltar la corriente jurisprudencial del TC según la cual en ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial, o lo que es lo mismo, en aquellos supuestos en los que la capacidad económica gravada por el tributo sea, no ya potencial, sino inexistente, virtual o ficticia (SSTC 19/2012, de 15 de febrero, 53/2014, de 10 de abril y 26/2015, de 19 de febrero) (STC 26/2017, FJ 2).

 

¿Hay que tributar por la plusvalía en otro tipo de transmisiones?

 

En el caso de las herencias, la jurisprudencia concluye que no hay que tributar por plusvalía si el valor de adquisición del inmueble para el causante es superior al importe por el que se valora en la escritura de herencia.

 

¿Puedo reclamar la devolución de la plusvalía si hubo perdidas?

 

Si se ha producido una transmisión con pérdidas y se ha ingresado el impuesto de plusvalía se podrá reclamar su reembolso a través de un procedimiento de rectificación de autoliquidaciones que deberá instarse dentro del plazo general de prescripción de 4 años.

 

Desde BCFM hemos conseguido que nuestros clientes recuperen las cantidades indebidamente ingresadas a las arcas municipales cuando las transmisiones tienen perdidas.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Bufete Cesáreo Fernández y Moreira, S.L.P.

Cómo llegar