Actualización salarial

14/2019

18 de noviembre de 2019

Laura Fernández Moreira

1. Actualización del salario.

 

Cuando se publica un Convenio Colectivo ello implica que haya nuevas tablas salariales, y que, en la mayoría de los casos, haya que pagar atrasos a los empleados, que serán objeto de la oportuna cotización y retención.

 

La actualización de los salarios se debe realizar a partir del momento en que se publica el Convenio Colectivo o, en su caso, la revisión salarial de las tablas, pagando los atrasos que se hayan devengado desde que entren en vigor dichas tablas hasta el momento de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente.

 

Cuando se determine el importe de los atrasos, la Empresa debe abonarlos en el plazo que marque la norma convencional, o, en su defecto, dentro del mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.

 

Si la Empresa no abona los atrasos que se generen por las actualizaciones de las tablas salariales, los trabajadores podrán reclamar esos importes en el plazo de un año desde que se publica en el Boletín Oficial.

 

El importe de los atrasos será la diferencia resultante entre las pagas ordinarias y extraordinarias que la Empresa ha abonado a sus empleados desde el inicio del devengo de los atrasos, y la cantidad que consta en esas nuevas tablas.

 

Ahora bien, si el salario base de los trabajadores está por encima de lo dispuesto en las nuevas tablas salariales, la empresa no tiene obligación de abonar atrasos ni actualizar el salario.

 

En determinados casos, si esos empleados venían cobrando un complemento salarial “a cuenta convenio” o de “mejora voluntaria” la Compañía puede reducir el exceso de dichos complementos en la misma cuantía del incremento salarial de las nuevas tablas. Es decir, si el empleado cobraba 1.700 euros, de los cuales 1.100 eran por el salario base y 600 por el complemento, en caso de que las nuevas tablas fijen un salario base de 1.200 euros, la Empresa seguirá pagando el mismo salario, pero el complemento será de 500 euros y el salario base de 1.200.

 

Ahora bien, tal y como ha estipulado la jurisprudencia al respecto, la compensación y absorción de los importes de los complementos solo se podrá hacer si lo permite el Convenio Colectivo o se ha pactado en el contrato de trabajo.

 

2. Situaciones especiales.

 

Si un empleado se encontraba en situación de Incapacidad Temporal (IT) antes de la entrada en vigor de las nuevas tablas y en el momento de su publicación continúa en esa situación la base reguladora de la prestación por IT no se verá afectada.

 

Sin embargo, si el inicio de la vigencia de las nuevas tablas es anterior a la fecha en que comenzó la IT, la base reguladora si que se modificará y, por tanto, la prestación será mayor, debiendo abonar las diferencias que resulten.

 

Por otro lado, los empleados que ya no estén en la Empresa pero que trabajaron durante el periodo de vigencia de las nuevas tablas, tienen derecho al pago de los atrasos con independencia del motivo por el que se resolviese la relación laboral y de la firma del saldo y finiquito.

 

3. Cotización y retención.

 

Cuando proceda el pago de atrasos por la actualización de las tablas salariales, la Empresa deberá cotizar por dichas cantidades a la Seguridad Social.

 

Para calcular la base de cotización, la Empresa debe prorratear los atrasos en una liquidación complementaria (nómina de atrasos) detallando cada uno de los meses en los que se pagan.

 

Para evitar los recargos, las cuotas resultantes se deberán abonar antes del último día del mes siguiente a la publicación del Convenio Colectivo o de las nuevas tablas salariales

 

Ahora bien, si el trabajador cotizaba por la base máxima desde que se inició la vigencia de las nuevas tablas, la Empresa no tiene que ingresar cotizaciones.

 

Respecto a la retención, corresponderá el tipo que la empresa aplique en el momento en el que se paguen los atrasos.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Bufete Cesáreo Fernández y Moreira, S.L.P.

Cómo llegar