..

Descansos diarios: ¿Trabajo efectivo?

9/2020

30.11.2020

Los empleados que trabajen más de 6 horas continuadas tienen derecho a un descanso mínimo de 15 minutos, aumentándose hasta 30 minutos si se trata de menores de 18 años y la jornada continuada es superior a 4,5 horas.

 

Si el Convenio Colectivo aplicable dispone que ese descanso es tiempo de trabajo efectivo, se considera retribuido y, por tanto, los empleados no tendrán que recuperarlo al final de la jornada.

 

Otra posibilidad es que, aunque el Convenio no disponga nada al respecto, la Empresa haya pactado con los trabajadores que el descanso no tenga que recuperarse, por lo que también se considerará trabajo efectivo.

 

Por tanto, si en Convenio no regula esta materia y la Empresa no reconoce el descanso como trabajo efectivo, los trabajadores tienen que recuperar el tiempo destinado al descanso al final de la jornada.

 

Hay que advertir que, si las características del puesto del trabajador no posibilitan el referido descanso, pero el Convenio aplicable si que reconoce el derecho al mismo, la Empresa deberá abonar la parte proporcional a 15 minutos de descanso no disfrutado, que no tendrán la consideración de horas extraordinarias.  

 

Modificación del descanso

 

Salvo que el Convenio considere el descanso como trabajo efectivo, la Empresa tiene mecanismos para que ese tiempo no sea considerado trabajo efectivo.

 

Si hasta la fecha los empleados venías disfrutando del permiso de descanso sin necesidad de recuperarlo y abonando la Empresa el tiempo destinado al mismo, se considerará un derecho adquirido, cuya supresión requerirá acudir a un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones laborales. Para ello, será necesario argumentar y probar la existencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Vea aquí como llevar a cabo este procedimiento.

 

Disponibilidad de los trabajadores

 

Durante los 15 minutos destinados al descanso, la Empresa no puede obligar a los trabajadores que estén disponibles o se lleven equipos de trabajo si no se considera tiempo de trabajo (pues al final de la jornada lo recuperarán). Igualmente, tampoco se podrá exigir esa disponibilidad si el Convenio o el pacto entre partes dispone que el descanso es tiempo de trabajo efectivo.

 

En caso de que la Empresa no respete este descanso se podrá enfrentar a multas de más de 6.000 euros la considerarse una infracción grave y tendrá que abonar el salario que corresponda a ese tiempo de descanso e ingresar las cotizaciones a la Seguridad Social que correspondan.

 

Cigarrillo y café

 

Al margen del permiso anteriormente descrito, las pausas que realicen los empleados para fumar o tomar un café se deben considerar interrupciones voluntarias que pueden llevar a la Empresa a descontar el tiempo destinado a dichas actividades.

 

Si en el momento en que se instauró el registro de la jornada la Empresa advirtió que las pausas que realizasen los empleados debían registrarse (salida y entrada) y que el tiempo para dichas paradas no se consideraba trabajo efectivo, podrá obligar a los empleados a recuperarlas o descontar de su salario el tiempo invertido en ello.

 

Por el contrario, si el personal no ha tenido que recuperar estas pausas por una voluntad expresa del empresario (no una simple tolerancia) permitida durante años, la Empresa no podrá obligar a los trabajadores a que las recuperen ni podrá descontar esa parte de su salario. Para proceder en este sentido, tendría que acudir a un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones laborales.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Bufete Cesáreo Fernández y Moreira, S.L.P.

Cómo llegar