Incoterms 2020: Novedades

13/2019

4 de noviembre de 2019

Martín Fernández Castro (Miembro del Grupo de Expertos de Incoterms de la ICC en España)

 

El próximo 1 de enero entrarán en vigor los INCOTERMS 2020, una nueva versión revisada de la que se encuentra en vigor desde el año 2010 y que en esta ocasión no incluye demasiados cambios o novedades.

 

Tal y como establecen las propias Reglas de ICC (International Chamber of Commerce o Cámara de Comercio Internacional) para el uso de términos comerciales e Internacionales, las reglas Incoterms explican un conjunto de términos comerciales que reflejan la práctica entre empresas entre los contratos de mercancías, estipulando las obligaciones, el riesgo y los costos que debe asumir cada una de las partes. Por ello, debe quedar claro que no son en sí un contrato de compraventa, sino que únicamente establecen, en el marco del mismo, los términos relativos a la asunción de obligaciones, riesgos y costos en relación con el transporte de las mismas.

 

En relación con las modificaciones, las más destacadas son los siguientes:

 

1. Cambio del Incoterm DAT a DPU y reubicación del mismo.

 

El Incoterm DAT ha cambiado su denominación a DPU (Delivered at Place Unloaded / Entregada en Lugar Descargada). Además, en la medida en la que desaparece la mención “terminal”, el destino de la mercancía podrá ser cualquiera.

 

Por último, se cambia el orden de los incoterms DAP y DPU, de manera que DAP aparece en primer lugar, pues en este Incoterm la entrega se produce sin que tenga lugar la entrega de la mercancía, a diferencia de lo que ocurre con DPU.

 

De este modo, el listado de Incoterms 2020 es el siguiente:

 

Reglas aplicables a cualquier modo de transporte

  • EXW: Ex Works / En Fábrica
  • FCA: Free Carrier / Franco Porteador
  • CPT: Cariage Paid To / Transporte Pagado Hasta
  • CIP: Carriage and Insurance Paid To / Transporte y Seguro Pagados Hasta
  • DAP: Delivered at Place / Entregada en Lugar
  • DPU: Delivered at Place Unloaded / Entregada en Lugar Descargada
  • DDP: Delivery Duty Paid / Entregada Derechos Pagados

 

Reglas aplicables al transporte marítimo y vías navegables interiores

  • FAS: Free Alongside Ship / Franco al Costado del Buque
  • FOB: Free on Board / Franco a Bordo
  • CFR: Cost And Freight / Costo y Flete
  • CIF: Cost Insurance and Freight / Entregada Derechos Pagados

 

2. Seguros.

 

Se ha determinado que el Incoterm CIF mantiene la imposición al vendedor de contratar un seguro de la carga que mantenga una cobertura mínima otorgada por la Cláusula C del Institute Cargo Clauses. Sin embargo, el Incoterm CIP establece que la cobertura mínima será la que se corresponda con la Cláusula A del Institute Cargo Clauses.

 

3. Incoterm FCA: opción de que el Conocimiento de Embarque incluya la mención “a bordo”

 

A pesar de que en el Incoterm FCA la entrega tiene lugar con anterioridad a que las mercancías estuvieran cargadas a bordo del buque, la nueva versión ofrece la posibilidad de que, si las partes lo acuerdan así, el comprador pueda ordenar a su porteador (a expensas y riesgo del comprador) que emita un documento de transporte que indique que la mercancía se ha cargado, es decir, un conocimiento de embarque con la mención “a bordo”.

 

4. Cambios de formato: costos.

 

Las nuevas reglas Incoterms 2020 incluyen un doble cambio de formato en relación con los costos:

 

  • En primer lugar, pasan del apartado A6/B6 al apartado A9/B9.
  • En segundo lugar, en lugar de encontrarse referencias a los costos en diferentes secciones, ahora todas ellas se encuentran en la sección A9/B9, lo que, a juicio de los redactores, facilitaría a las partes la comprensión de los gastos que debería afrontar cada una de ellas.

 

5. Posibilidad de utilizar los medios propios de transporte.

 

Las reglas Incoterms 2020 prevén, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, que en FCA el comprador pueda utilizar sus propios medios de transporte, en lugar de tener que contratarlos. Asimismo, se prevé que en los casos de DAP, DPU y DDP, el vendedor pueda también utilizar sus propios medios de transporte.

 

6. Menciones a requisitos de seguridad.

 

Esta nueva versión profundiza en los requisitos relacionados con la seguridad. De este modo, se han añadido diversas referencias a las obligaciones de las partes relacionadas con la seguridad, de manera que se mejora en este asunto.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Bufete Cesáreo Fernández y Moreira, S.L.P.

Cómo llegar