Reducción de capital con compensación de deudas

8/2019

29 de julio de 2019

Martín Fernánez Castro

De conformidad con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital (“LSC”), la reducción del capital de una sociedad de capital puede tener alguna de las siguientes finalidades:

 

  • el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas;

 

  • la constitución o el incremento de la reserva legal o de las reservas voluntarias; o

 

  • la devolución del valor de las aportaciones (en las sociedades anónimas, la reducción del capital puede tener también por finalidad la condonación de la obligación de realizar las aportaciones pendientes).

 

En el caso de devolución de aportaciones, la LSC ofrece bastante libertad en cuanto a la manera en que se ejecute la reducción de capital, estableciendo, eso sí, que cuando el acuerdo de reducción no afecte por igual a todas las participaciones o acciones de la sociedad, será preciso, en las sociedades de responsabilidad limitada, el consentimiento individual de los titulares de esas participaciones y, en las sociedades anónimas, el acuerdo separado de la mayoría de los accionistas interesados. Esta exigencia no supone más que una concreción de la igualdad de trato exigida en la normativa.

 

Asimismo, la LSC también establece que la devolución del valor de las aportaciones habrá de realizarse a prorrata del valor desembolsado de las respectivas participaciones sociales o acciones, salvo que, por unanimidad, se acuerde otro sistema. También exige el cumplimiento de las garantías inherentes a todo acuerdo de modificación de estatutos sociales.

 

La actual redacción de la LSC deja abierto el debate sobre la validez de un acuerdo de reducción de capital por restitución de valor de las aportaciones cuando no consta el consentimiento de la totalidad de los socios, es decir, sobre si este acuerdo requiere la unanimidad del capital social en el caso de una sociedad limitada, sobre todo teniendo en cuenta que el artículo 292 de la LSC exige que, cuando la modificación de los estatutos sociales afecte a los derechos individuales de un socio, el acuerdo deberá adoptarse con el consentimiento del socio afectado.

 

Sin embargo, la resolución de Dirección General de los Registros y del Notariado, de fecha 16 de mayo de 2018 (la “Resolución”), ofrece algo de luz sobre el asunto.

 

De acuerdo con la Resolución, el acuerdo de reducción de capital debe afectar por igual a todos los socios de la sociedad, lo que conlleva que la alteración que de la posición jurídica resulte debe ser idéntica para todos ellos.

 

Resuelve la Resolución que la regla del artículo 292 de la LSC no puede constituir una regla de exigencia de consentimiento unánime que dejara sin efecto la regla general de las mayorías en el ámbito de las sociedades de capital.

 

Por ello, si el acuerdo adoptado con las mayorías legalmente exigibles no supone una violación del principio de igualdad de trato, no existe justificación a la necesidad de consentimiento adicional que la Ley no demanda.

 

También surge el debate sobre si procede la inscripción cuando la ejecución del acuerdo se hubiera realizado mediante la compensación de una deuda de un socio que no ha prestado su consentimiento.

 

Con respecto a este asunto, la Resolución indica, en primer lugar, que la regla general para la restitución de las aportaciones es la de la percepción en dinero. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que la obligación de pago del crédito es una obligación dineraria.

 

En cualquier caso, considera la Dirección General de los Registros y del Notariado en la Resolución que la compensación de deudas debe cumplir con el principio consistente en que la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

 

Por todo lo anterior, resulta indispensable para llevar a cabo una reducción de capital con compensación de deudas, que el socio deudor (que va a compensar la deuda) dé su consentimiento a dicha compensación.

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Bufete Cesáreo Fernández y Moreira, S.L.P.

Cómo llegar