Sociedades capitalistas: ¿limitada o anónima?

3/2019

20 de mayo de 2019

Laura Fernández Moreira

Una de las dudas más habituales cuando se quiere iniciar un negocio es saber qué tipo de sociedad constituir. Analizamos las principales características, ventajas e inconvenientes y trámites para constituir las sociedades capitalistas limitada y anónima.

 

SOCIEDAD LIMITADA

 

Es una entidad de carácter mercantil en la que el capital social, que estará dividido en participaciones sociales, se formará por las aportaciones de todos los socios.

 

Características:

 

  • Tiene personalidad jurídica propia y carácter mercantil, cualquiera que sea la naturaleza de su objeto.

 

  • El capital social no podrá ser inferior a 3.000 euros y deberá estar íntegramente suscrito y desembolsado en el momento de la constitución.

 

  • El número mínimo de socios es uno (en este caso deberá constar en la denominación social que se trata de una Sociedad Limitada Unipersonal).

 

  • Tributa por los beneficios en el Impuesto de Sociedades.

 

¿Qué ventajas tienen las Sociedades Limitadas?

 

  • Es la forma jurídica excelente para sociedades pequeñas, con pocos socios y capital reducido.

 

  • Existe un libro-registro de socios, por lo que hay un control y un conocimiento de las personas que poseen las participaciones sociales.

 

  • La responsabilidad de los socios en las deudas de la sociedad está limitada al capital aportado.

 

  • Se exige menos rigor formal en su organización (es decir, para convocar juntas, en las inscripciones regístrales, etc., y menor capital que en las sociedades anónimas.

 

¿Qué inconvenientes tienen las Sociedades Limitadas?

 

  • El capital mínimo debe estar desembolsado al 100%.

 

  • No se pueden transmitir las participaciones libremente, se necesita el consentimiento de los demás socios.

 

  • Normalmente, al limitarse la responsabilidad con un capital pequeño, se exigen avales personales de los socios para la concesión de créditos a la sociedad (por lo que al final en estos casos los socios responden en los avales con su patrimonio personal).

 

SOCIEDAD ANÓNIMA 

 

Es una entidad de carácter mercantil en la que el capital social, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de los socios.

 

Características:

 

  • Tiene personalidad jurídica propia y carácter mercantil, cualquiera que sea su objeto.

 

  • El capital social, dividido en acciones y constituido por las aportaciones de los socios, será como mínimo será de 60.000 euros, suscrito y desembolsado al menos en un 25% en el momento de la constitución.

 

  • Su número mínimo de socios es uno (en este caso deberá constar en la razón social que se trata de una Sociedad Anónima Unipersonal).

 

  • Tributa por los beneficios en el Impuesto de Sociedades.

 

¿Qué ventajas tienen las Sociedades Anónimas?

 

  • La responsabilidad de los socios por las deudas de la sociedad se limita a sus aportaciones.

 

  • Funcionamiento de los órganos internos por principios democráticos.

 

  • La condición de socio se puede transmitir libremente, mediante la venta de las acciones.

 

  • Tiene una clara vocación de expansión ya que prima el capital aportado frente a la personalidad de los socios.

 

¿Qué inconvenientes tienen las Sociedades Anónimas?

 

  • Exigen un alto capital mínimo para constituirse.

 

  • Tributan al tipo General en el Impuesto sobre Sociedades.

 

  • Requieren un rigor formal y complejo de organización.

 

  • Escaso control en la transmisión de gran parte de su capital social.

 

¿Qué trámites hay que realizar para constituir una Sociedad Capitalista?

 

  1. Certificación negativa del nombre.

 

  1. Redacción de los estatutos.

 

  1. Apertura de cuenta y depósito del capital social.

 

  1. Estructura pública de constitución y estatutos.

  1. Declaración censal. Solicitud de N.I.F.

 

  1. Alta en el impuesto de actividades económicas (I.A.E.)

 

  1. Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil provincial.

 

  1. Pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

 

  1. Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.

 

  1. Alta de los trabajadores.

 

  1. Adquisición y legalización del libro de trabajo.

 

  1. Solicitud de licencia de apertura.

 

BCFM: tú aliado en la constitución de sociedades.

 

El equipo de BCFM tiene una amplia experiencia en la constitución de sociedades mercantiles de todos los sectores, asesorando a nuestros clientes durante todo el proceso, y realizando todos los tramites expuestos hasta que la Empresa está preparada para funcionar.

 

Una vez constituida la mercantil, BCFM aporta a sus clientes un soporte administrativo desde la óptica contable, fiscal y mercantil.

 

 

  • Modelo 303, Autoliquidación de IVA: Presentaremos la liquidación del IVA, ingresando a Hacienda la diferencia entre el IVA repercutido en nuestras ventas o prestaciones de servicios y el soportado. Esto lo realizaremos trimestralmente en el caso de pequeñas empresas, y el caso de las grandes empresas será con periodicidad mensual.

 

  • Modelo 390, Resumen Anual de IVA: Al finalizar el ejercicio, antes del 30 de enero del ejercicio siguiente, presentaremos el modelo en el que incluiremos el resumen anual de los datos declarados en nuestras liquidaciones de IVA a lo largo del año.

 

  • Modelo 111, Retenciones de Rendimientos del Trabajo: Ingresaremos las retenciones que hemos aplicado en las nóminas de los trabajadores o profesionales a los que se le ha aplicado retención.

 

  • Modelo 115, Retenciones Alquiler Inmuebles: En el caso de determinados alquileres, aplicaremos una retención al arrendador, la cual tendremos que ingresar al fisco.

 

  • Modelo 123, Retenciones Rendimientos Capital Mobiliario: en el caso de que la Empresa reparta intereses o dividendos, presentaremos este modelo.

 

  • Depósito de las Cuentas Anuales: Depositaremos las Cuentas Anuales de la Empresa.

 

  • Legalización de los Libros Contables: antes del 30 de abril del ejercicio siguiente al cierre, procederemos a la legalización de los libros contables de la Empresa.

 

  • Elaboración de actas de las juntas generales: Según los acuerdos a los que lleguen los socios, y asistiendo nuestros abogados para garantizar los derechos de nuestros clientes.

 

  • Contabilidad: Llevanza de la contabilidad de la empresa, elemento básico para la toma de decisiones que nos aportará la información necesaria para presentar los modelos tributarios a los que están obligados nuestros clientes.

 

  • Recibos de nóminas: Elaboración de los recibos de nóminas mensuales de todos los trabajadores de la plantilla pudiendo contratar el servicio de “Portal del Empleado”. Procedemos también al ingreso de las retenciones correspondientes.

 

 

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