Preguntas y respuestas

Brexit

8/2020

30.10.2020

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Preguntas y respuestas Brexit
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  1. ¿Qué tratamiento tendrán las compraventas a partir del 1 de enero de 2021?

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Salvo que finalmente se llegue a un acuerdo, actualmente, a partir del 1 de enero de 2021 Reino Unido se considerará un tercer país:

 

  • Compras a Reino Unido. Las adquisiciones pasarán a ser importaciones, de este modo habrá que liquidar el IVA a la importación, los derechos arancelarios y los impuestos especiales en la aduana.

 

  • Ventas a Reino Unido. Las entregas se considerarán exportaciones, por lo que habrá que presentar una declaración aduanera (DUA) y realizar los trámites aduaneros correspondientes. Como norma general, las ventas estarán exentas de IVA.

 

Por tanto, las operaciones con el Reino Unido ya no se incluirán en el Intrastat ni en el modelo 349.

 

  1. ¿Tras el Brexit seguirá aplicándose el régimen de ventas a distancia con el Reino Unido?

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Con carácter general, cuando una empresa vende productos a consumidores finales-particulares (B2C) situados en otros Estados de la UE hay que repercutir el IVA español, al contrario de lo que ocurre si el consumidor final es una empresa (B2B). No obstante, de cumplirse ciertos criterios se puede aplicar el sistema de ventas a distancia que permite repercutir el IVA del país de destino abonándolo en la Administración Tributaria de ese Estado.

 

Ahora bien, como las ventas realizadas a Reino Unido se considerarán exportaciones a partir del 1 de enero de 2021, en esa fecha se dejará de aplicar la normativa aduanera comunitaria, lo que implica que no se aplique el régimen de ventas a distancia ni se repercuta el IVA.

 

  1. ¿Qué alternativas tiene la empresa para que su capacidad financiera no se vea afectada si prevé realizar un alto número de importaciones desde Reino Unido?

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Dado que las compras de mercancías se considerarán importaciones a partir del primero de enero del próximo año, ello implica tener que abonar el IVA a la importación, por lo que habrá que adelantar ese importe hasta que pueda solicitarse su deducción.

 

Para evitar este desfase en la tesorería, las empresas podrán solicitar el diferimiento del IVA a la importación a partir de este mes de noviembre, por lo que pasarán de presentar sus declaraciones de manera trimestral a realizarlas mensualmente.

 

Este sistema permitirá que, al realizar la declaración del IVA de cada mes, se indique en el mismo documento el IVA a la importación soportado que será objeto de deducción y el IVA a la importación pendiente de abono, compensándose uno con otro, por lo que el efecto sobre la liquidez será neutro.

 

  1. ¿Quién debe solicitar un número EORI?

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El número EORI-GB lo tendrán que tener todos los operadores que realicen trámites aduaneros en el Reino Unido, aunque tengan un Representante Aduanero en origen. Por tanto, en principio deberán ir solicitando el EORI-GB importadores, exportadores, representantes aduaneros y transportistas.

 

Por tanto, los operadores comunitarios que realicen trámites con la aduana de Reino Unido tendrán dos números EORI, el que faciliten las autoridades del Reino Unido y el que genere otro Estado Miembro de la Unión.

 

La solicitud del número EORI-GB se puede hacer desde el siguiente enlace: https://www.gov.uk/eori

 

En estos momentos será muy importante valorar los INCOTERMS que se pacten.

 

  1. ¿Se podrá solicitar la devolución del IVA soportado en el Reino Unido por los gastos generados por los trabajadores de la empresa?

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Las empresas pueden solicitar la devolución del IVA soportado en otro Estado por los gastos generados por sus empleados que se desplazan puntualmente a un país de la Unión Europea para trabajar.

 

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2021 solo se podrá recuperar el IVA soportado en el Reino Unido si finalmente se firma un acuerdo que permita solicitar su devolución.

 

 

 

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