Preguntas y respuestas

Contabilidad y facturación

9/2020

30.11.2020

Descargue el documento "Preguntas y respuestas" sobre Contabilidad y facturación

Preguntas y respuestas Contabilidad y facturación
9.2020. PR.pdf
Documento Adobe Acrobat [652.9 KB]
  1. ¿Se puede contabilizar un gasto de años anteriores?

     __________________________________________________________________________

 

En caso de que la Empresa aprecie un gasto sin contabilizar de ejercicios anteriores, se podrá incluir en la contabilidad del preste ejercicio contra la cuenta de reservas.

 

Para deducirse el gasto en el Impuesto de Sociedades es necesario que no hayan transcurrido más de 4 años desde el ejercicio en que se debió imputar.

 

Si el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades era menor en el año en que se generó el gasto, se puede solicitar a la AEAT una rectificación del Impuesto presentado dicho año, para obtener la correspondiente devolución.

 

  1. ¿Cómo asegurar la confidencialidad de los libros obligatorios de contabilidad?

     _______________________________________________________________________________________

 

Desde hace años existe la obligación de presentar en el Registro los libros de contabilidad en soporte electrónico por vía telemática.

 

De este modo, para garantizar la confidencialidad de la información que contienen dichos libros (por no ser de carácter público) se pueden encriptar desde una aplicación gratuita disponible en la web de “registradores”.

 

  1. ¿Cómo proceder cuando se hace un descuento sobre la factura?

     _________________________________________________________________________________

 

Si todavía no se ha emitido la factura deberá consignarse el descuento en dicho documento, por lo que el IVA se calculará sobre una cantidad a la que ya se le ha aplicado el descuento.

 

Por el contrario, si el descuento se pacta una vez confeccionada la factura habrá que emitir una factura rectificativa con la base y el IVA negativos o bien con los nuevos importes pactados. Estos extremos deberán quedar reflejados en la contabilidad ya que se reduce tanto el importe facturado como el IVA.

 

  1. ¿Para qué sirve una factura proforma?

     __________________________________________________________________________

 

Podemos decir que la factura proforma hace las veces de presupuesto, de modo que es un compromiso de su emisor respecto a su cliente sobre la entrega de determinados bienes o la prestación de unos servicios concretos, en las condiciones que aparezcan en dicho documento. Igualmente, si el cliente está de acuerdo con el contenido de la factura proforma (la firma o muestra su aceptación por escrito) quedará igualmente vinculado a lo que contenga la misma.

 

La factura proforma no puede contabilizarse ni tienen efectos respecto al IVA, por tanto, carece de valor contable y fiscal. Además, su emisión no prueba que se haya entregado el bien o prestado el servicio.

 

  1. ¿Cómo se pueden reducir las pérdidas en el Balance de la Empresa?

     ___________________________________________________________________________________

 

  • Compensarlas con los resultados positivos de los 15 años siguientes.

 

  • Compensarlas con los beneficios que no se han distribuido en ejercicios previos.

 

  • Compensarlas con una reducción de capital social hasta el mínimo exigido en la Ley (3.000 € en las sociedades limitadas y 60.000 euros en las sociedades anónimas).

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Bufete Cesáreo Fernández y Moreira, S.L.P.

Cómo llegar