Preguntas y respuestas

Covid-19 (II)

4/2020

29.05.2020

 

Descargue el documento "Preguntas y respuestas" relacionadas con la crisis generada por el Covid-19

 

 

Preguntas y respuestas COVID-19 (II)
29.05.2020
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Laboral

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1. ¿Es posible desafectar a un trabajador incluido en un ERTE de suspensión para que pase a trabajar con una reducción de jornada?

 

Las Empresas que hayan tramitado un ERTE por fuerza mayor o por causas objetivas pueden renunciar de manera total o parcial a las medidas de suspensión del contrato o reducción de la jornada si las razones que han motivado la medida van desapareciendo progresivamente.

 

En principio también es posible cambiar una medida de suspensión de contrato por una reducción de jornada si la situación mejora, realizando las correspondientes comunicaciones a los trabajadores, a sus representantes, a la Autoridad Laboral y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

 

Ahora bien, hay que tener en cuenta que algunas oficinas provinciales del SEPE no aceptan dicho cambio, al entender que la empresa debe tramitar otro ERTE, y ello pese a que el marco legislativo permite realizar variaciones en las medidas adoptadas.

 

2. ¿Los miembros de la Comisión representativa de los trabajadores que no son representantes legales de los trabajadores tienen prioridad de permanencia en la empresa?

 

Si el centro de trabajo en el que se lleva a cabo un ERTE no cuenta con representantes legales de los trabajadores, es necesario que se constituya una Comisión representativa de éstos, formada por los propios afectados, para negociar durante el periodo de consultas.

 

Los representantes legales de los trabajadores tienen prioridad de permanencia en la Empresa cuando se lleva a cabo un ERTE o incluso despidos objetivos. De este modo, podrán verse incluidos igualmente en un ERTE, pero tienen que ser los últimos en ser seleccionados frente a trabajadores de su mismo departamento y grupo profesional.

 

Sin embargo, los trabajadores que forman la Comisión representativa ad hoc, no tienen el mismo privilegio, por lo que podrán ver su jornada reducida o su contrato suspendido frente a trabajadores de su mismo departamento y grupo profesional, aunque su afección deberá estar justificada como ocurre con cualquier otro trabajador.

 

3. ¿Si un empleado es despedido después de una reducción de jornada se tiene en cuenta el salario a tiempo parcial o a tiempo completo?

 

Debemos partir de la regla general de que para el cálculo de la indemnización se debe tener en cuenta el salario cobrado el mes anterior al despido, incluida la parte proporcional de las pagas extras.

 

Como excepción a lo anterior, si el mes previo al despido el empleado tenía una reducción de su jornada por un ERTE, para el cálculo de la indemnización se tendrá en cuenta su salario a tiempo completo. Debemos exceptuar también las reducciones de jornada que atienden a razones de guarda legal, pues en estos supuestos se tendrá en cuenta el salario a jornada completa del trabajador para determinar la indemnización.

 

Ahora bien, si se trata de una reducción de jornada pactada con la Empresa, la indemnización se determinará de acuerdo a su salario a jornada parcial.

 

4. ¿Se pueden modificar los trabajadores de un ERTE tramitado?

 

Si la situación de la Empresa empeora, no es posible afectar a empleados adicionales a un ERTE ya tramitado, de modo que habrá que negociar un nuevo expediente, aunque se base en las mismas causas y se aplique la misma medida.

 

Lo que si está permitido es desafectar a trabajadores de un ERTE si las condiciones mejoran.

 

5. ¿Cómo se gestionan las bonificaciones de la formación prevista durante el estado de alarma?

 

Algunos de los cursos presenciales que se tenían que celebrar durante el estado de alarma se han suspendido, mientras que otros se han adaptado a la modalidad online.

 

En este contexto, la normativa ha permitido la impartición telemática de estos cursos, pudiendo bonificarse como si fuera presencial. De no ser posible cambiar al sistema online, una vez que se retome la formación, la empresa tendrá que comunicar a FUNDAE en el plazo de dos meses desde que finalice el estado de alarma, las nuevas fechas y el horario.

 

Asimismo, la comunicación del comienzo de un curso a FUNDAE se podrá hacer con 2 días de antelación frente a los 7 habitualmente establecidos; y si se modifica el horario, o la fecha de celebración se podrá comunicar con 1 día de antelación respecto a los 4 previstos habitualmente.

 

6. ¿Qué tratamiento tiene el complemento salarial abonado durante un ERTE?

 

Si una Empresa decide complementar la prestación por desempleo que reciba un trabajador afectado por un ERTE, dicha cantidad tendrá el siguiente tratamiento:

 

  • IRPF. Este importe será objeto de retención, pudiendo la Empresa regularizar el tipo aplicable o no.
  • Cotizaciones a la Seguridad Social. No hay que cotizar por el complemento abonado, pues tiene una naturaleza indemnizatoria como mejora de la medida adoptada, y hay que comunicar su importe todos los meses en el fichero CRA y su exclusión de la base de cotización (concepto 0053).

 

 

Mercantil

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7. ¿Puede un socio solicitar su separación de la Empresa?

 

Si bien es un derecho que le asiste a los socios el poder separarse de su Compañía recibiendo el reembolso del valor razonable de sus acciones/participaciones, mientras el estado de alarma y sus prorrogas siga activo, no se puede ejercitar esta facultad.

 

8. ¿Qué plazo hay para formular y aprobar las cuentas anuales?

 

El Real Decreto-ley 19/2020 establece que las cuentas anuales deberán formularse en el plazo de 3 meses que comenzará a computarse a partir del 1 de junio de 2020.

 

Por otra parte, el plazo para la aprobación de las cuentas anuales finalizará en los dos meses a la conclusión del plazo para su formulación

 

De este modo, hasta el 30.11.2020 se podrá presentar una segunda autoliquidación del Impuesto de Sociedades.

 

9. ¿Puede la Empresa repartir dividendos si ha tramitado un ERTE?

 

Las Compañías que se acojan a un ERTE por fuerza mayor con motivo de la COVID-19 y tengan más de 50 trabajadores, solo podrán repartir dividendos del ejercicio 2020 so previamente abonan el importe de las cuotas a la Seguridad Social del que fueron exoneradas.

 

 

 

​Procesal

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10. ¿Qué plazo hay para recurrir una liquidación en reposición o ante la jurisdicción administrativa?

 

De conformidad con la Resolución de 20 de mayo de 2020, del Congreso de los Diputados, los plazos administrativos y procesales que estaban suspendidos se reactivarán o reanudarán a partir del día 1 de junio de 2020, y del 4 de junio de 2020, respectivamente.

 

 

 

Fiscal

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11. ¿Qué requisitos se deben cumplir para aplicar el tipo del 0% del IVA y la franquicia arancelaria a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario?

 

  • Tiene que ser mercancía para combatir la COVID-19. Para que puedan acogerse a la franquicia arancelaria, se puede tomar como referencia el documento elaborado por la OMA. Por su parte para aplicar el tipo del 0% del IVA los bienes tienen que ser los reflejados en el Real Decreto-ley 15/2020.

 

  • Los destinatarios del material sanitario tienen que ser entidades de Derecho Público, hospitales, clínicas, públicas o privadas de carácter social (Entidades con Derecho a Exención - EDE).

 

  • Las EDEs tienen que solicitar la autorización administrativa correspondiente para la exención del IVA.

 

  • Si una Empresa privada importa material sanitario para donarlo con posterioridad a una EDE, tendrá que justificar la entrega del material a la EDE y que ésta cuenta con la autorización para la exención del IVA.

 

  • Si una EDE adquiere material sanitario a una Empresa privada que lo ha importado y adquirido de un tercer país, habrá que justificar que se actúa por cuenta de la EDE, y que ésta cuenta con la autorización para la exención del IVA.  Será necesario aportar una garantía salvo que en el momento de la importación se disponga de toda la documentación.

 

12. ¿Qué tratamiento fiscal tienen los donativos realizados para la lucha contra la COVID-19?

 

Si la entidad que recibe la donación está acogida a la Ley de Mecenazgo, la donante tendrá derecho a una deducción en la cuota del Impuesto de Sociedades del 35% sobre el importe donado. Ahora bien, si el donativo es superior al 10% de la base imponible del ejercicio, no podrá deducirse íntegramente en ese ejercicio, aplicándose en los 10 años siguientes.

 

13. ¿Cuándo comenzarán a devengarse los intereses de demora tras los aplazamientos de deudas aduaneras y tributarias?

 

Las deudas aduaneras y tributarias devengadas por las declaraciones aduaneras presentadas pueden ser objeto de aplazamiento, y el Real Decreto-ley 19/2020 establece que no se devengarán intereses de demora para los aplazamientos durante los cuatro primeros meses.

 

 

 

Inmobiliario

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14. ¿Qué ocurre si la prórroga del arrendamiento de la vivienda finaliza el próximo mes de junio?

 

Si la prórroga del contrato de arrendamiento finaliza entre el 2 de abril y hasta dos meses después de la finalización del estado de alarma, se podrá extender por 6 meses más si el arrendatario lo solicita, estando obligado el arrendador a concederla. Durante ese tiempo, se mantendrán las mismas condiciones dispuestas en el contrato.

 

 

 

Prevención de Riesgos Laborales

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15. ¿Puede la Empresa hacer test COVID-19 a sus empleados?

 

El artículo 22.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales faculta al empresario a vigilar el estado de salud de un trabajador, incluso sin su consentimiento, si es necesario para verificar si puede constituir un peligro para él mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la Compañía. Por su parte, los empleados deben contribuir en el cumplimiento de las obligaciones establecidas para proteger la seguridad y colaborar con la Empresa para poder garantizar la disminución de riesgos.

 

Por tanto, si la Compañía prueba que la realización del test cumple con los criterios de idoneidad, necesidad, proporcionalidad y transparencia, y no hay otro sistema para evitar contagios de la plantilla, podría obligar a los empleados a que se sometan a la prueba si desempeñan sus funciones en el centro de trabajo o están en contacto con clientes, mientras que no debería imponerse a los que están teletrabajando.

 

Hay que tener en cuenta que con la realización de la prueba solo se puede averiguar si los trabajadores están contagiados por la Covid-19, sin entrar en otras enfermedades o patologías, ni con fines discriminatorios, debiendo respetar en todo caso la confidencialidad de la información obtenida.

 

 

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