Preguntas y respuestas

Pagos y cobros

5/2020

30.06.2020

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Preguntas y respuestas pagos y cobros
30.06.2020
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  1. ¿Qué hacer si una empresa debe unas facturas y quiere pactar un calendario de pagos?

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En ese caso es recomendable firmar un acuerdo de reconocimiento de deuda para evitar que posteriormente el deudor pueda poner en duda el importe reclamado.

 

Si se eleva a escritura pública, se incurrirán en gastos adicionales, por lo que es conveniente reflejar en el acuerdo que el deudor asumirá los mismos (abogados y Notario). Dicho acuerdo se considerará un titulo ejecutivo, por lo que, en caso de incumplimiento, se podrá iniciar directamente un procedimiento judicial para el embargo de los bienes del deudor.

 

En el acuerdo es preciso reflejar que en caso incumplimiento de alguno de los pagos acordados, la deuda se considera vencida por lo que se podrá reclamar íntegramente el importe pendiente de pago.

 

Asimismo, es beneficioso indicar los intereses de demora desde que se produce el impago de las facturas.

 

 

  1. ¿Qué indicios pueden apuntar a una posible insolvencia del deudor?

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Es preciso atender a ciertos comportamientos que pueden indicar una posible insolvencia de los clientes:

 

  • Pagos de facturas desde cuentas en distintos bancos, ya sea por medio de transferencia o cheque. Si habitualmente no era su proceder, puede ser que esté teniendo problemas con los bancos para obtener liquidez.

 

  • Excusas administrativas para dilatar el pago de las facturas.

  • Deudas de más de 3 meses desde su vencimiento.

 

  • Solicitud de aplazamientos/fraccionamientos sin ofrecer explicaciones coherentes.

 

  • Propuesta de endoso de un pagaré de otro cliente.

 

  • Manifestación de que se ha enviado el cheque por correo, habiendo transcurrido más tiempo del habitual.

 

En estos casos es conveniente tener la menor deuda posible con el cliente y solicitar un informe comercial lo más actualizado posible para analizar su situación mercantil y, en su caso, judicial.

 

 

  1. ¿Qué es el confirming?

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Se trata de un servicio bancario que permite a las empresas el envío de un fichero electrónico a las entidades bancarias con órdenes de pago para gestionar su abono a los proveedores, a los cuales se les informa sobre la fecha de vencimiento.

 

Por su parte, los acreedores podrán recibir de manera anticipada el importe de sus facturas previo pago de ciertas comisiones, siempre que la entidad bancaria haya emitido el confirming.

 

Por tanto, es fundamental pactar el plazo en que se emitirá el confirming para poder cobrar las facturas, y que, en caso de no cumplirse, se considerará vencida de manera anticipada la factura por lo que se deberá proceder a su abono seguidamente.

 

Generalmente este servicio no es rentable para la empresa-cliente si la carga de trabajo para el pago de las facturas no es considerable. Asimismo, los bancos no suelen ofertar este servicio si el plazo de pago de las facturas es inferior a 90 días, pues en esos supuestos las posibilidades de que el proveedor solicite el pago anticipado de la factura, se reducen, y el banco pierde un potencial negocio.

 

 

  1. ¿Cómo reducir el retraso en el pago de facturas?

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A continuación, detallamos algunas pautas a seguir para que el pago de las facturas sea más rápido:

 

  • Facturar inmediatamente después de prestar el servicio o entregar los bienes.
  • Detallar claramente los servicios contratados o los productos comprados.
  • Hacer mención al presupuesto facilitado y aceptado pro el cliente. 
  • Incluir que en caso de impago se podrán exigir intereses de demora.
  • Determinar el vencimiento de las facturas en fechas en que la empresa-cliente tenga más liquidez. Por ejemplo, evitar su vencimiento en los días que se liquiden las retenciones a los empleados, se pague el impuesto de sociedades, el IVA, etc.
  • Pactar la domiciliación del pago de las facturas.
  • Enviar recordatorios de pago, antes y después del vencimiento.

 

 

  1. ¿Qué plazo hay para pagar la factura?

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Le Ley de lucha contra la morosidad determina que el plazo de pago que debe cumplir el deudor, si no hubiera fijado fecha o plazo de pago en el contrato, será de 30 días naturales después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios, incluso cuando hubiera recibido la factura o solicitud de pago equivalente con anterioridad.

Los plazos de pago podrán ser ampliados mediante pacto de las partes sin que, en ningún caso, se pueda acordar un plazo superior a 60 días naturales, y se permite ampliarlo a 90 días si hay acuerdo entre las partes de que el comprador tiene derecho a un plazo para comprobar y aceptar las mercancías.

 

De esta forma, cualquier pacto que determine un plazo superior al indicado es nulo.

 

Si no se paga dentro del plazo indicado, el acreedor podrá reclamar intereses desde que se cumpla el plazo de 30, 60 o 90 días.

 

 

  1. ¿Qué factura se cancela primero tras el pago de un cliente?

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Si un cliente que debe varias facturas realiza un pago, se deberá cancelar la factura que éste indique. Ahora bien, si no manifiesta nada al respecto será el acreedor quien decida que factura se cancela de entre todas las pendientes, siendo conveniente informar al cliente de la factura a la que se ha imputado el pago.

 

Si el pago de la factura se ha realizado más allá de su vencimiento, el importe abonado por el cliente deudor será para pagar en primer lugar los intereses después al principal.

 

 

  1. ¿Qué es el factoring?

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Se trata de un servicio por el cual se ceden al banco las facturas emitidas a los clientes, y éste se encarga de cobrarlas, pudiendo anticipar al contratante un porcentaje de las mismas.

El Factoring con recurso implica que la empresa continúa asumiendo el riesgo de impago de las facturas por parte de sus clientes. Sin embargo, en el Factoring sin recurso, es la entidad financiera la que asume el riesgo de impago, hasta un límite máximo.

 

El Factoring sin recurso tiene un coste de contratación superior que el de la primera modalidad, pero mejora la imagen contable de la empresa, ya que las cantidades pendientes de cobro se consideran una entrada de tesorería inmediata sin riesgo de impago.

 

De esta forma, cuando la empresa contratante emita una factura informará a su cliente del factoring y de la obligación de pagar a la entidad financiera, enviando seguidamente una copia de la factura al banco, lo que permitirá solicitar el pago anticipado de la factura, según el importe y plazo pactado. Cuando el cliente paga la factura al banco, éste cancelará el anticipo.

 

Por tanto, este servicio es interesante cuando la empresa tiene un gran número de clientes con cierto riesgo de impago y necesita financiación.

 

 

  1. ¿Qué es una póliza de crédito para el anticipo de facturas?

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Se trata de un servicio por el cual el banco otorga un crédito hasta un límite determinado, y el cliente podrá disponer de un porcentaje del importe de las facturas emitidas a sus clientes y no vencidas previa autorización del banco. Cuando la factura se cobra el límite acordado queda nuevamente disponible.

 

Esta opción es interesante respecto a los clientes que sean puntuales en el pago de las facturas.

 

Asimismo, hay que tener en cuenta que este tipo de póliza de crédito implica gastos de notaria, y generalmente tendrá comisiones por la apertura, estudio, y por la no disponibilidad. Además, es necesaria su renovación anual.

 

 

  1. ¿Pueden compensarse las deudas?

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La compensación de deudas opera cuando dos empresas son al mismo tiempo acreedoras y deudoras. Para que pueda operar este sistema es suficiente con que una de las partes pretenda llevarlo a cabo, debiendo cumplir las deudas de las dos unos requisitos:

  • Líquidas. Que tengan un importe determinado.
  • Vencidas. Que haya llegado el momento de su pago.
  • Exigibles. Que no existan discrepancias sobre su existencia.

 

 

  1. ¿Interesa un forfaiting de exportación?

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Cuando una empresa se dedica a la venta internacional de mercancías puede ser interesante acudir a la figura del forfaiting de exportación si algún cliente quiere aplazar el pago de las facturas.

 

En este caso se pactará con el cliente el pago de la factura en unos plazos determinados, entregando los pagarés o letras de cambio con las fechas de vencimiento pactadas.

 

Una vez recibidos los pagarés o letras de cambio, se entregarán al banco para que éste pague su importe de manera anticipada, previo descuento de los intereses y comisiones correspondientes.

 

En este tipo de servicio el banco será quien asuma el riesgo de impago, por lo que hará las gestiones oportunas para cobrar el pagaré o letra de cambio.

 

 

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