El Procedimiento Cambiario por un pagaré sin fondos

2/2020

28.02.2020

María Fernández Moreira

La Ley de Enjuiciamiento Civil permite acudir a un juicio cambiario para reclamar el importe de una letra de cambio, cheque o pagaré.

 

Si se presenta un pagaré al cobro y no tiene fondos, el banco procede a denegar el pago y a cobrar unos gastos de devolución. Sin embargo, antes de iniciar el procedimiento judicial correspondiente, siempre es conveniente averiguar primero si el deudor esta en concurso de acreedores, y de ser así, habrá que comunicar a la Administración Concursal el importe del crédito. Si no está en situación concursal, es recomendable enviar una reclamación extrajudicial exigiendo el pago del importe adeudado, y en caso de no regularizarse la situación se iniciará la vía judicial.  

 

Para iniciar el procedimiento cambiario existe un plazo de 3 años desde el vencimiento, y 1 año contra quien endosa.  Superados dichos plazos, habrá que acudir a un procedimiento de reclamación de cantidad ordinario.

 

El procedimiento cambiario es una vía rápida y ágil para lograr el cobro de la deuda, iniciándose con la presentación de una demanda sucinta en la que se reclama la cantidad pendiente de abono más los intereses y gastos en que se ha incurrido. El Juzgado asignado, concederá un plazo de 10 días al deudor para que pague o bien se oponga a la demanda. Si transcurrido ese plazo, ni paga ni se opone, el Juez ordenará el embargo de los bienes del deudor.

 

La Sentencia Tribunal Supremo de 5 marzo 2014, declara con valor de doctrina jurisprudencial que para la iniciación del juicio cambiario es necesario que se presente junto con la demanda el documento original de la letra de cambio, cheque o pagaré.

 

Si el deudor es quien emitió el pagaré, el acreedor podrá reclamárselo directamente en el Juzgado con una demanda de juicio cambiario, así como al avalista si lo hubiese.

 

Si el deudor endosó un pagaré emitido por un tercero, el acreedor puede reclamar la deuda tanto al firmante originario como al endosante. En este caso, para poder acudir al procedimiento cambiario es necesario que el acreedor presente el pagaré al cobro en los dos días siguientes a su vencimiento, y si se reclama al endosante, hay que realizar un protesto notarial, es decir, un acta notarial en la que conste que se presentó al cobro y que fue impagado, u obtener una declaración bancaria en el propio documento, indicando que se ha denegado el pago.

 

Como medidas alternativas al procedimiento cambiario, en determinadas situaciones se puede tratar de negociar con el deudor un aplazamiento en el pago o un fraccionamiento si la falta de pago se debe a una cuestión puntual del deudor.

 

Por otro lado, si hay sospechas de que en el momento en que se entregó el pagaré la empresa deudora ya se encontraba en una situación económica crítica o firmó el representante fiscal sin indicar que lo hacía en representación de la empresa deudora, es posible reclamar el importe adeudado al administrador.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Bufete Cesáreo Fernández y Moreira, S.L.P.

Cómo llegar